miércoles, 20 de noviembre de 2013

LA CIUDAD DE APPLE YA ESTA AQUI: APPLE COMPRA A HP LOS TERRENOS DE SU SEDE PARA CREAR SU PROPIO CUARTEL GENERAL QUE TENDRA MAS DE 14000 TRABAJADORES

Apple campus edificio anillo mothership Apple, del garaje de Jobs a la oficinas galácticas
El punto que quedaba por resolver entre Apple y el ayuntamiento se refería a las devoluciones de impuestos que recibiría la compañía, que serán de un 35 por cien en lugar del 50 por cien que hasta ahora recibe. Esta menor devolución servirá para compensar al ayuntamiento por “las molestias” en lo que respecta al tráfico y otras cuestiones que sufrirá la ciudad. La importancia de Apple en Cupertino supone que los impuestos que paga son el 10 por cien del presupuesto total del ayuntamiento.

Unas cuantas hectáreas de terreno en los antiguos cuarteles generales de Hewlett-Packard en Cupertino (otras de las compañías californianas con más tradición e historia en el sector tecnológico). En total hablamos de100 acres (40 hectáreas) comparados por 300 millones de dólares, que según la información de que disponemos será transformada en la futura sede de Apple por las manos del famoso arquitecto británico Norman Foster.
¿Qué piensan hacer con tanta extensión de terreno? Con un total de casi 50.000 trabajadores en plantilla, gran parte de la plantilla, unos 20.000, ya no puede seguir concentrada en las instalaciones actuales de 14.000 metros cuadrados. Steve Dowling, portavoz de Apple, mencionó lo siguiente la semana pasada al diario Mercury News:
Los 57 edificios situados en Infinite Loop están a reventar. Por eso, las nuevas oficinas nos darán más espacio para nuestros empleados a medida que continuamos creciendo.
Con la nueva adquisición no habrá deficiencias de espacio porque hablamos de una superficie superior a 40 estadios de fútbol. Pero como era de esperar viniendo de una compañía que ama la espectacularidad, estas "nuevas oficinas" no serán unos cuarteles generales cualesquiera, hablamos de "Ciudad de Apple", un espacio que se transformará en referente mundial de la vanguardia arquitectónica y tecnológica mundial digna de una marca que se siente orgullosa de poner esmero y mimo en el diseño de sus productos.
La razón para esta aseveración no es otra que el hecho de que el diseño está siendo realizado por uno de losarquitectos más vanguardistas del panorama actual. No hay más que analizar todas las últimas obras de Norman Foster para darnos cuenta de lo que este hombre es capaz. El 'pepino' de Londres, la cúpula del Reichstag en Berlín, la torre Caja Madrid, la torre Hearst de Nueva York... todos estos edificios se caracterizan por la espectacularidad y el uso de las técnicas más modernas de construcción.
¿Cómo será exactamente esta ciudad? Es un secreto muy bien guardado que bien podría compararse a los lanzamientos de nuevos productos, como el iPad o el iPhone (¿la presentarán en una keynote?). Así es el modus operandi de Jobs y los suyos. Pero no nos hace falta pensar mucha información para conocer algunos aspectos, porque lo que sí ha trascendido es que se aplicarán las ideas que ya se están llevando a cabo en Masdar, Abu Dhabi, una ciudad verde que roza la utopía: sin vehículos motorizados a combustión y con cero emisiones de carbono que se construye en estos momentos en mitad del desierto junto al Mar Rojo dirigidos por... ¿sabéis quién? Eso es, Norman Foster.
Masdar estará alimentada por energía solar y su objetivo es no sólo ser sostenible sino autoabastecida, siendo 100% ecológica y favoreciendo el tránsito humano a pie o en bicicleta en su superficie para los 50.000 personas que se espera que habiten esta ciudad en 2015. Estará llena de espacios verdes (podéis ver una parte del proyecto en la primera imagen de este post) y una línea de tren ligero pasará por el centro de Masdar para conectarlo con el centro de Abu Dhabi y proporcionar transporte dentro de la nueva ciudad. Para el tránsito individual, se colocará una red de vías bajo el suelo que ocuparán autos eléctricos.
Desconocemos cuántas de estas invenciones serán puestas en práctica en Cupertino. Pero el hecho de que se haya mencionado este proyecto como referente para el de Apple hace volar la imaginación, sobre todo tomando en cuenta que hablamos de una empresa, la norteamericana, que tiene casi 50.000 millones de dólares en su haber. Os iremos informando en cuanto se conozcan más detalles.

En su última aparición pública Steve Jobs presentó  ”el mejor edificio de oficinas del mundo”, se trata de una especie de ciudad autosostenible en forma circular que rompe con todo lo visto hasta entonces en Silicon Valley. El mítico fundador de Apple quería una construcción con capacidad para albergar a 12.000 personas y antes de su muerte dejó cada detalle del diseño de la “Ciudad de Apple” en manos del  arquitecto británico Norman Foster.
La ciudad tecnológica de Jobs, que se esperaba para finales del 2015, tendrá que aguardar hasta el 2016, pues Tim Cook, quien sustituyó a Jobs al frente de Apple, decidió que se aplazara un año:  “Steve puso mucho amor y atención a este proyecto antes de morir. Queremos hacerlo bien”, aseguró Cook.
Algunas de las características de la construcción serán: cuatro pisos, 252.000 metros cuadrados de superficie, un comedor principal con espacio para 3.000 personas, 15 hectáreas de zonas verdes y 309 especies diferentes de árboles. Steve Jobs quería que la sede de su compañía fuera un modelo de sostenibilidad, por eso, el techo contará con 700.000 metros cuadrados de paneles solares, suficientes para abastecer a aproximadamente 4.000 hogares y las ventanas se abrirán y cerrarán automáticamente para dejar entrar la cantidad de luz necesaria.
La futura Ciudad de Apple incorporará algunas de las innovaciones ya aplicadas en Masdar, Abu Dhabi, considerada la primera ciudad del mundo sin emisiones de carbono. Desde  el anuncio de Jobs el 7 de junio de 2011 hasta hoy, el presupuesto se ha doblado: de 2.073 millones de euros a 3.840 millones. El cristal  del exterior medirá 6 kilómetros y será fabricado por Seele GmbH de Alemania. Esta empresa  construye las escaleras de vidrio de las tiendas de Apple, así como el cubo de cristal de la entrada de su tienda en la Quinta Avenida de Nueva York, ha duplicado la capacidad de su planta para abastecer el proyecto del último sueño de Jobs.
En lugar de cemento liso se utilizará terrazo pulido, material utilizado en  museos y palacios. Su forma circular y la altura han levantado algunas críticas y como contraparte, el futuro edificio de Facebook, ubicado también en esta zona, será todo lo contrario al último sueño de Jobs: una línea recta de 400 metros de largo.
Ciudad Apple, Kienyke
Etiquetas:
Algunos de los datos de las nuevas oficinas son impresionantes: el comedor podrá acoger a 3.000 comensales, tendrá un centro de salud y gimnasio en un edificio separado, contará con un auditorio subterráneo con capacidad para 1.000 y tendrá también un aparcamiento bajo tierra para 2.400 automóviles.
Apple campus edificio anillo vista 3 Apple, del garaje de Jobs a la oficinas galácticas
Las oficinas se construirán en unos terrenos comprados en 2010 a HP a un precio de unos 300 millones de dólares, y Apple espera tenerlas listas, al menos el edificio principal en forma de anillo, en 2016. Las nuevas oficinas de Apple ocuparán sólo un 20 por cien del terreno adquirido, frente al 80 por cien que ocupaban las anteriores construcciones de HP.
En la galería puedes ver algunas de las impresionantes imágenes del proyecto de Apple para sus nuevas oficinas, incluyendo el edificio en forma de anillo, planos del auditorio y otros dibujos utilizados para presentarlo ante el ayuntamiento de Cupertino.


Leer más: Apple, del garaje de Jobs a la oficinas galácticas http://www.tecnopasion.com/apple/apple-del-garaje-de-jobs-a-la-oficinas-galacticas-2494/#ixzz2lE2hhiLa

No hay comentarios:

Publicar un comentario